martes, 12 de enero de 2010

Sobre el Evangelio de Juan. Su autoría.

El argumento más contundente a favor de la legitimidad en la autoría de Juan se encuentran en las «evidencias internas», o sea, el argumento más convincente son las frases que se relacionan con el documento que ha escrito el mismo autor. La evidencia interna es la más importante.
En los escritos de Juan podemos comprobar que el estilo del lenguaje utilizado en el evangelio y las cartas es el mismo. A pesar de que los textos están escritos en griego (pudiera decirse el idioma internacional de aquel momento en esta parte del mundo), se nota el trasfondo de una mentalidad semita en el desarrollo de las ideas que expone. Otros elementos probatorios son:

1. El autor, Juan, evita en sus elaboraciones las frases largas.
2. Es recurrente en iniciar sus frases con la conjunción "y".
3. Utiliza el término “Logos”, y en Juan esto es un aporte teológico singular que no aparece en los otros evangelios.

El término “Logos” es utilizado por el autor partiendo desde dos posibilidades (a) es una categoría del pensamiento filosófico helenista y Juan lo redimensiona desde la teología y el pensamiento cristiano: Designa a Jesús como Deidad, - Como Dios hecho carne, (no un semi-dios o una apariencia fantasmal) -Su pre-existencia, (no es una creación), -Su acción creadora (por medio de El todo ha sido creado, y a su vez sustenta dicha creación). (b) El apóstol escoge esta palabra porque la idea es afín a la acción creadora de Dios descrita en el A.T., recordemos Gn.1-3 donde la “Palabra del Señor” ejerce una función creadora. En Heb.1:1-5 tenemos la respuesta: el Logos creador es Cristo, Palabra encarnada.

Juan sitúa el concepto de “Logos” más allá de toda especulación humana, tal como Cristo sobrepasa todo entendimiento humano. Cristo, para Juan, es el Verbo hecho carne “Palabra de vida que proclamamos”. Creo que es necesario anotar también que Juan trata el tema del Logos desde sus raíces como judío, al fin y al cabo, utilizando ideas ya expresadas en la literatura sapiencial del Antiguo Testamento.
En los textos de Juan vamos a encontrar una peculiar fraseología y palabras que algunos llaman “vocabulario joánico”, este vocabulario consiste en palabras que se repiten constantemente en sus textos tanto en el evangelio y las cartas confirmando un estilo que legitima su paternidad literaria, las más típicas son: Vida, luz, Amor, testigo, mundo, verdad. Se nota en el procedimiento de estilo característico en Juan el uso frecuente del paralelismo, las antítesis, las fórmulas binarias, la inclusión y la concatenación.

En las tres cartas podemos apreciar una continuidad temática y orgánica del discurso teológico: Tanto en el evangelio como en las cartas de Juan hay una ilación o continuidad del argumento, es más, hay una sistematicidad teológica que se da en el marco de combatir las ideas gnósticas en su propio terreno y con su propio vocabulario. Esta organización y concatenación de las ideas finalmente la podemos apreciar en cómo Juan concluye puntualmente con la verdadera doctrina cristiana de significar la existencia de un Dios triuno y dar testimonio de la persona de Jesús como Dios encarnado y como el Cristo o Mesías prometido desde al antiguo pacto, que a su vez es verdadero Dios y verdadero hombre.

La forma de exponer los conceptos o ideas fundamentales. Otra prueba indiscutible de la autoría de Juan es la forma utilizada en la exposición de las ideas y conceptos teológicos presentes en el evangelio y las cartas: Dios es luz, es amor, es verdad, es Padre de Jesús y nuestro, Jesús es su Hijo hecho hombre y es el Mesías o Cristo que expió y deshace constantemente el pecado en nosotros después de la conversión, la existencia cristiana es y depende de una relación vital con Dios, el cristiano está en comunión con Dios, ha sido regenerado de Dios, tiene a Dios, permanece en él, le conoce. Se puede constatar después de leer el evangelio y las cartas que no hay ninguna contradicción conceptual o fisuras en el desarrollo de estas ideas, Juan mantiene esta uniformidad en las significaciones en todos los textos utilizando mucho la concatenación.