viernes, 4 de diciembre de 2009

ISAIAS. 7:1-9:7

La obra de Isaías, un profeta mayor, se caracteriza por presentar todos los rasgos de la literatura profética, aunque los profetas en el desarrollo de sus oráculos echan mano de todos los recursos literarios para comunicar su mensaje y para que sea impactante, utilizan las parábolas, las exhortaciones, la parenética, el simple dialogo, la poesía, la prosa común, el epistolario, la narrativa histórica, etc. Podemos decir que muy a menudo en los textos proféticos se entremezclan distintos tipos de géneros o formas literarias. Los discursos de Isaías en 7:1-9:7 se caracterizan por sus pronunciamientos de oráculos y visiones del corte de la apocalíptica-judía, por ejemplo del 1-12, del 13-23, del 24 al 27, etc.
En el pasaje en estudio (7:1-9:7) están presentes estas características del profetismo propios del AT, incluido el profetismo mesiánico, y dicho pasaje está unido armónicamente con el contexto total de la obra, tanto cronológicamente (la guerra sirio-efraimita contra Jerusalén en los caps. del 7-9), como en la unidad del mensaje, o sea, la incredulidad del pueblo y la dinastía davídica al buscar alianzas humanas y no confiar en la alianza con Jehová, la devastación del territorio, el nacimiento del Mesías, y la persistencia de un remanente por la promesa de Dios.

ESTILOS NARRATIVOS

√ Relato o narrativa histórica: en 7:1-2 y 7:5-6 El autor nos introduce con una síntesis del acontecer de la guerra de Israel y Siria contra el reino de Judá y los planes de derrocar al rey Acaz y poner en su lugar al “hijo de Tabeel”. En el 7:2 hay una estrofa poética finalizando la narración

√ Oráculo profético: Se encuentran como unidades bien definidas en el desarrollo del pasaje que estamos interpretando (7:3-10, en 8:1-7 y v.11). “Jehová el señor dice así” (7:7-9) incluyendo al final del oráculo una exhortación portadora de una condicional para el cumplimiento de dicho oráculo: creer en Jehová. En 7:3-4 hay un oráculo de consolación dirigido al rey Acaz: “Guarda, y repósate; no temas, no se turbe vuestro corazón…”

√ Estrofas o frases poéticas: de extraordinaria belleza las podemos detectar en (7:2) “Y se le estremeció el corazón, … como se estremecen los árboles del monte a causa del viento”.(9:1-5), donde Isaías utiliza figuras llenas de lirismo como: “el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz”, “se alegraran delante de ti como se alegran en la siega”…etc., aunque es necesario destacar que la poesía está presente en toda la obra de Isaías, entretejida en sus oráculos y visiones.

√ Oráculo o Profecía Mesiánica: “Emanuel” / “la virgen concebirá”, que en su idea original del autor es confirmación de la promesa de continuidad a la dinastía davídica en coordenadas histórica limitadas (7:14-16). Se repite en 9:6-7, pero en esta oportunidad Isaías va mas allá del presente real, el niño anunciado tiene un carácter trascendente: “lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán limites, sobre el trono de David… confirmándolo… desde ahora y para siempre”.

√ Oráculos de amenaza: (7:18-20, 21-22, 23-25) tres veces el verbo acontecerá en tiempo futuro “…acontecerá que aquel día…” las ideas que apoyan y complementan el tela central hacen énfasis en: invasión/derrota/carestía de alimentos/tierra arrasada y depreciada.

√ Oráculo de denuncia y juicio: (8:11-21) hay una fuerte denuncia contra la incredulidad del pueblo a pesar de las “señales y presagios”, y denuncias contra prácticas paganas de adivinación, encantadores, consultas a muertos, etc., con un segmento de parénesis en vv.13-14

√ Oráculo de consolación, esperanza y liberación: (9:1-5) Dirigidas a Neftalí y Zabulon con un tono poético: “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia…. Pues al fin llenara de gloria el camino al mar….” “Porque tu quebrastes su pesado yugo y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor….”

√ Visiones apocalípticas: (7:17-23) Isaías describe con fuertes imágenes las consecuencias del castigo a la desobediencia del pueblo elegido mostrándonos una panorámica de lo que hoy llamamos política de tierra arrasada (esta vez con “navaja alquilada”, ejércitos enemigos utilizados por Dios), que efectuaran, sin precedentes, una devastación total, zona cero, aniquilación metódica de un territorio con la consecuente carestía de alimentos, paralelamente el autor apoya el mensaje con visiones del sufrimiento y tribulación para sus sobrevivientes (8:22). Hay otra visión en 8:21-22 de carácter apocalíptico

DESARROLLO DEL TEMA EN EL CONTEXTO DEL PASAJE
En Isaias.7:1-9:7 es necesario tener en cuenta el contexto al que se refiere el propio escritor en la totalidad de su obra: veamos algunos datos: Isaías profetiza en Jerusalén desde el año de la muerte del rey Uzias, bajo los reyes Jotam, Acaz y Ezequías (2 R.15:32-16:20), durante este periodo se produce la caída de Damasco y Samaria (2 R.11:5-41). Los textos de Isaías hacen referencia a estos diferentes acontecimientos, por eso podemos encontrar diferentes bloques o divisiones que hablan de épocas diferentes. Aún cuando realicé una primera lectura del libro completo para obtener una visión global se puede distinguir conjuntos de textos bastantes homogéneos y claramente diferenciados, pero que siempre conservan una coherencia literaria y una unidad tanto en la narrativa histórica como en el mensaje que quiso dar Isaías a sus contemporáneos.
TEMA CENTRAL: La dinastía de David está a punto de ser extinguida, la función profética de Isaías es anunciar a la casa de David que de parte de Jehová la promesa sigue en pie a pesar del pecado, Israel no desaparecerá como nación porque quedará un remanente, pero que el principio de subsistencia es la fe (7:9) y que la línea davídica no se extinguirá por que una mujer concebirá a Emanuel, Dios con nosotros.
7:1-9:7 La composición o desarrollo del tema o unidad principal según Isaías está basada en:
1-En los signos y presagios que confirman la presencia de dios con su pueblo ante la amenaza de extinción de la línea davídica (7:11, 14 y 8:18).
2-Disyuntiva entre la invasión de Siria e Israel y el peligro de Asiria (7:1-2) y la liberación por parte de Jehová de los ejércitos (7:7-9).
3-Los nombres simbólicos: “Un remanente volverá”, “Pronto al saqueo” y “Emanuel” (Dios con nosotros) resumen el drama, tanto el presente como en el futuro. El nombre propio del niño que será concebido es el nombre simbólico que actúa como un eje del mensaje divino en Isaias y que por su propio peso vital es núcleo del mensaje del tema central: Dios está y estará siempre con su pueblo.
Sub-temas: Las alianzas humanas siempre fallaran ante el poder de Dios
Otro aspecto o sub-tema que quiere destacar Isaías en apoyo a la idea original es que a pesar de que los reyes se afanen en concertar alianzas confiando en el poderío humano es Jehová el Señor quien controla las cabezas (lideres) y utiliza estas alianzas en contra de quienes las concertaron y para cumplir sus designios (7:7-9) la respuestas de Dios a la posibilidad de éxito de estas maquinaciones humanas es concluyente: “No subsistirá, ni será”. Del 7:18-24 Isaías utilizando segmentos poéticos pronuncia un escalofriante oráculo de invasión/derrota/carestía de alimentos, los terrenos de cultivo antes fértiles y prósperos se reducirá a solares cubiertos de espinos y cardos, la presencia de los invasores traerá sufrimiento para “el que quede en medio de la tierra”, o sea los sobrevivientes que queden.
Subtemas: Oráculos de salvación:
1. En medio de las tiniebla y la obscuridad, símbolos del caos, confusión y la muerte, surge repentina la luz como en una nueva creación. Isaías Gloria tras la humillación. Para apoyar su idea hace alusión al "día de Madián" donde obtiene la victoria de Gedeón. ¿Por qué este cambio luz/tinieblas/ sufrimiento/alegría?: la luz resplandece en las tinieblas y esto trae alegría, porque el autor da la clave de la salvación: termina la opresión, porque termina la guerra, porque ha nacido un niño.
2. Repetición de la profecía mesiánica de Emanuel: a-nacimiento: (9,5) El verbo es pasivo “un niño nos es nacido, hijo nos es dado”, Isaías utiliza este verbo pasivo para sugerir que el nacimiento del niño es un don de Dios, b-nombre, Es designado por cuatro oficios o cualidades que Dios espera de un buen rey conforme a la promesa dada para la sucesión continua de la dinastía davídica c-destino futuro. Claramente se observa que en este segundo oráculo que las referencias de su reinado adquieren un carácter trascendente en cuanto que son infinitas en espacio y tiempo, y esto sólo será posible gracias al amor intenso (celo) de Dios (Zac.1:14) “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sion.... Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén”.
El pasaje que estamos interpretando armoniza con el contexto
Argumentación: Hay un parecido temático que une a los capítulos 6 y 7. En el cap. 6 comienza el drama que se va a desarrollar, es el esquema literario de un relato de vocación donde Isaías traduce la experiencia de su llamado con objetos y acciones que se repiten en otros llamados a diferentes profetas como Moisés, Jeremías, Ezequiel, y la visión de Miqueas en 1 R.22:17-23: el santuario, el trono alto y sublime, los serafines, el humo, las brasas, etc., inclusive hay un fracaso necesario en su ministerio (6:9-10) que el autor desarrolla en este pasaje 7:1-9:7 -el pueblo elegido va a ser sometido a juicio y arrasado, -el nacimiento de un Mesías y -en el remanente , que es limitado al -tronco dinástico de David.
Profecía mesiánica “Emanuel”. El cap. 7 constituye el desenlace, porque la visión de Isaías más que un relato de vocación es el núcleo presentado en imágenes dentro de las diferentes unidades de esta sección de todos los grandes temas o divisiones que el profeta pasara a desarrollar, como por ejemplo la palabra “Emanuel” es clave del tema del profetismo mesiánico de Isaías, este nombre es la palabra más importante y está rodeada de otras palabras que la complementan y dependen de ellas, por ejemplo: “la virgen concebirá”, “comerá mantequilla y miel” los títulos reales, la edad en que adquiere uso de razón y que prefija un tiempo concreto. Si en la visión individual de su llamado (cap.6) el Altísimo, el Santo de Israel se ha acercado en el templo, en el cap.7 Isaías expone que Jehová ha entrado en relación directa con su pueblo de ahí el significado del nombre “Emanuel”: Dios con nosotros, pero no con todo el pueblo, solo con el remanente. A manera de resumen podemos decir que el pasaje 7:1-9:7 el profeta lanza un mensaje que es básicamente un llamamiento a la esperanza. La línea temática sigue en armonía con el contexto que sigue al pasaje, por ejemplo los versículo siguientes del contexto en 9:8-21 hacen referencia a la misión que Dios le había dado a Isaías (6:9-10), y relatan que efectivamente la incredulidad del pueblo persistió y no se arrepintió ante el castigo de Jehová, esto lo resume el verso 13 “Pero el pueblo no se convirtió al que lo castigaba, ni buscó a Jehová de los ejércitos”

Ley del potencial y de la Retención


Ley del potencial


Citas centrales:
Heb 10:24- 25 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Heb 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Principios
1-Debemos comprender que todos tenemos expectativas en todo momento y en todas las cosas
2-Las expectativas tienen impacto sobre nosotros y sobre los demás.
3-Las expectativas tienen raíces en el pasado, impacto en el presente e influencia en el futuro.
Lugares de donde vienen nuestras expectativas:
a-Lo que creo percibir b- Reputación c- Registro d- Relación.
4-Las expectativas son reveladas por nuestras acciones y actitudes

Actitudes-------Interior Acciones ------Exterior.

6- Las expectativas muy bajas o muy altas pueden dañar.
7- Las expectativas motivan cuando son guiadas por el amor. 1Cor 13

Esencia de la ley: “Esperar lo mejor, es la mejor influencia”
Preguntas.
1-¿Conoce personas que son buenos considerando a otros? ¿Como han desarrollado esa habilidad? Mencione 3 maneras específicas en que puede observar con efectividad a sus discípulos.
2- Lea 2 Cor. y haga una lista de cada emoción que expresaba el apóstol Pablo al exhortar a la Iglesia. ¿Que emociones podría usar para potenciar a otros?
3- ¿Que expectativas expresadas por sus predicadores hacia usted han hecho impacto en su vida cambiando algo en sus actitudes y acciones?
4- Haga una lista de 5 hermanos a los que le gustaría potenciar. Diga por que

Método
1-Desarrolle su observación (observe a la persona a la cual quiere potenciar)
2-Dígale a la persona lo que ve en el.
3-Exprésele sus sentimientos sobre lo que hizo.
4-Dígale lo que espera de ella en el futuro.
5- Exprese su afecto por medio del contacto físico.
Aplicación.
1- Establezca contacto visual directo
2- Busque la oportunidad para potenciar a otros con un propósito definido.
3- Sea creativo al expresar sus expectativas. Ef 3:14-21
4- Escoja las palabras cuidadosamente.
5- Potencie contacto.
6- Cuide el lenguaje corporal y el tono de voz.
7- Sirva usted de bastón.
“Tanto los que esperan grandes cosas de otros, como los que esperan poco, recibirán lo que esperan” (Goette).
Preguntas

1-¿Por qué generalmente esperamos lo peor y no lo mejor de los demás? Para cambiar ese mal habito, debemos cambiar nuestros pensamientos radicalmente. ¿Como usted lo hará?
2- ¿Qué desea para su propio futuro? ¿Seria capaz de comenzar a desear eso mismo para otros?
3-Haga una lista de 5 palabras con las que expresar sus emociones a quien este potenciando.
4-Piense en como le gustaría que se comportara alguien, teniendo en cuenta tus propios sueños acerca de ella y escríbalo en un párrafo. Pídale a esa persona que le cuente sus sueños y aspiraciones y escriba otro párrafo.
Vera como tendrás en tus manos una herramienta poderosa para potenciarla.

Ley de la retención :

Esencia de la ley: Dominar lo mínimo mas importante deforma rápida y efectiva.

Fundamento de la ley

1-Eficiencia…….Materia 2- Eficacia……..Modo de comunicar.

Dt 6:4-9”Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es; Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón: y diligentemente las enseñaras a tus hijos y hablaras de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las ataras como una señal en tu mano y serán por insignias entre tus ojos, y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

Ame a Dios (ame su palabra), Materia….eficacia
Fundamento aplicado:
Comunique su palabra (conozca y comunique la Biblia)….modo de comunicar.

Amar a Dios
Hacia nosotros Conocer su Palabra
Practicar su Palabra

Enseñar
Hacia los demás Hablar
Recordatorio personal.

Principios

1-La retención es la responsabilidad de los padres, los líderes y los maestros

2-La materia (Biblia), solo se retiene cuando es comprendida.

3-La retención es efectiva solo cuando se reconoce la importancia del contenido.

4-La retención aumenta cuando la información esta enfocada en lo mas importante.

5-La retención aumenta cuando la información esta organizada para su fácil memorización

6-La retención debe reforzar la memoria a largo plazo mediante la enseñanza aplicada (practica).

Preguntas

1-El segundo principio de la ley de la retención enseña reducir el contenido a lo más importante:
Haga un bosquejo de cómo explicaría la Carta a los Hebreos reduciéndola a lo mínimo mas importante.

2-Diga 4 métodos que usaría para facilitar la memorización de cualquier contenido bíblico.

3-Imagine por un momento que debe enseñar la doctrina de la justificación a algunos miembros de su congregación y que para ello, por supuesto, usará fundamentalmente como textos base muchos de los que se encuentran en la carta a los romanos. ¿Cómo dramatizaría el contenido para hacerlo mas fácil de recordar?

4-¿Tiene aplicación esta ley en la labor evangelistica?. Ponga un ejemplo de cómo usted la aplicaría en su evangelismo personal