viernes, 4 de diciembre de 2009

ISAIAS. 7:1-9:7

La obra de Isaías, un profeta mayor, se caracteriza por presentar todos los rasgos de la literatura profética, aunque los profetas en el desarrollo de sus oráculos echan mano de todos los recursos literarios para comunicar su mensaje y para que sea impactante, utilizan las parábolas, las exhortaciones, la parenética, el simple dialogo, la poesía, la prosa común, el epistolario, la narrativa histórica, etc. Podemos decir que muy a menudo en los textos proféticos se entremezclan distintos tipos de géneros o formas literarias. Los discursos de Isaías en 7:1-9:7 se caracterizan por sus pronunciamientos de oráculos y visiones del corte de la apocalíptica-judía, por ejemplo del 1-12, del 13-23, del 24 al 27, etc.
En el pasaje en estudio (7:1-9:7) están presentes estas características del profetismo propios del AT, incluido el profetismo mesiánico, y dicho pasaje está unido armónicamente con el contexto total de la obra, tanto cronológicamente (la guerra sirio-efraimita contra Jerusalén en los caps. del 7-9), como en la unidad del mensaje, o sea, la incredulidad del pueblo y la dinastía davídica al buscar alianzas humanas y no confiar en la alianza con Jehová, la devastación del territorio, el nacimiento del Mesías, y la persistencia de un remanente por la promesa de Dios.

ESTILOS NARRATIVOS

√ Relato o narrativa histórica: en 7:1-2 y 7:5-6 El autor nos introduce con una síntesis del acontecer de la guerra de Israel y Siria contra el reino de Judá y los planes de derrocar al rey Acaz y poner en su lugar al “hijo de Tabeel”. En el 7:2 hay una estrofa poética finalizando la narración

√ Oráculo profético: Se encuentran como unidades bien definidas en el desarrollo del pasaje que estamos interpretando (7:3-10, en 8:1-7 y v.11). “Jehová el señor dice así” (7:7-9) incluyendo al final del oráculo una exhortación portadora de una condicional para el cumplimiento de dicho oráculo: creer en Jehová. En 7:3-4 hay un oráculo de consolación dirigido al rey Acaz: “Guarda, y repósate; no temas, no se turbe vuestro corazón…”

√ Estrofas o frases poéticas: de extraordinaria belleza las podemos detectar en (7:2) “Y se le estremeció el corazón, … como se estremecen los árboles del monte a causa del viento”.(9:1-5), donde Isaías utiliza figuras llenas de lirismo como: “el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz”, “se alegraran delante de ti como se alegran en la siega”…etc., aunque es necesario destacar que la poesía está presente en toda la obra de Isaías, entretejida en sus oráculos y visiones.

√ Oráculo o Profecía Mesiánica: “Emanuel” / “la virgen concebirá”, que en su idea original del autor es confirmación de la promesa de continuidad a la dinastía davídica en coordenadas histórica limitadas (7:14-16). Se repite en 9:6-7, pero en esta oportunidad Isaías va mas allá del presente real, el niño anunciado tiene un carácter trascendente: “lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán limites, sobre el trono de David… confirmándolo… desde ahora y para siempre”.

√ Oráculos de amenaza: (7:18-20, 21-22, 23-25) tres veces el verbo acontecerá en tiempo futuro “…acontecerá que aquel día…” las ideas que apoyan y complementan el tela central hacen énfasis en: invasión/derrota/carestía de alimentos/tierra arrasada y depreciada.

√ Oráculo de denuncia y juicio: (8:11-21) hay una fuerte denuncia contra la incredulidad del pueblo a pesar de las “señales y presagios”, y denuncias contra prácticas paganas de adivinación, encantadores, consultas a muertos, etc., con un segmento de parénesis en vv.13-14

√ Oráculo de consolación, esperanza y liberación: (9:1-5) Dirigidas a Neftalí y Zabulon con un tono poético: “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia…. Pues al fin llenara de gloria el camino al mar….” “Porque tu quebrastes su pesado yugo y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor….”

√ Visiones apocalípticas: (7:17-23) Isaías describe con fuertes imágenes las consecuencias del castigo a la desobediencia del pueblo elegido mostrándonos una panorámica de lo que hoy llamamos política de tierra arrasada (esta vez con “navaja alquilada”, ejércitos enemigos utilizados por Dios), que efectuaran, sin precedentes, una devastación total, zona cero, aniquilación metódica de un territorio con la consecuente carestía de alimentos, paralelamente el autor apoya el mensaje con visiones del sufrimiento y tribulación para sus sobrevivientes (8:22). Hay otra visión en 8:21-22 de carácter apocalíptico

DESARROLLO DEL TEMA EN EL CONTEXTO DEL PASAJE
En Isaias.7:1-9:7 es necesario tener en cuenta el contexto al que se refiere el propio escritor en la totalidad de su obra: veamos algunos datos: Isaías profetiza en Jerusalén desde el año de la muerte del rey Uzias, bajo los reyes Jotam, Acaz y Ezequías (2 R.15:32-16:20), durante este periodo se produce la caída de Damasco y Samaria (2 R.11:5-41). Los textos de Isaías hacen referencia a estos diferentes acontecimientos, por eso podemos encontrar diferentes bloques o divisiones que hablan de épocas diferentes. Aún cuando realicé una primera lectura del libro completo para obtener una visión global se puede distinguir conjuntos de textos bastantes homogéneos y claramente diferenciados, pero que siempre conservan una coherencia literaria y una unidad tanto en la narrativa histórica como en el mensaje que quiso dar Isaías a sus contemporáneos.
TEMA CENTRAL: La dinastía de David está a punto de ser extinguida, la función profética de Isaías es anunciar a la casa de David que de parte de Jehová la promesa sigue en pie a pesar del pecado, Israel no desaparecerá como nación porque quedará un remanente, pero que el principio de subsistencia es la fe (7:9) y que la línea davídica no se extinguirá por que una mujer concebirá a Emanuel, Dios con nosotros.
7:1-9:7 La composición o desarrollo del tema o unidad principal según Isaías está basada en:
1-En los signos y presagios que confirman la presencia de dios con su pueblo ante la amenaza de extinción de la línea davídica (7:11, 14 y 8:18).
2-Disyuntiva entre la invasión de Siria e Israel y el peligro de Asiria (7:1-2) y la liberación por parte de Jehová de los ejércitos (7:7-9).
3-Los nombres simbólicos: “Un remanente volverá”, “Pronto al saqueo” y “Emanuel” (Dios con nosotros) resumen el drama, tanto el presente como en el futuro. El nombre propio del niño que será concebido es el nombre simbólico que actúa como un eje del mensaje divino en Isaias y que por su propio peso vital es núcleo del mensaje del tema central: Dios está y estará siempre con su pueblo.
Sub-temas: Las alianzas humanas siempre fallaran ante el poder de Dios
Otro aspecto o sub-tema que quiere destacar Isaías en apoyo a la idea original es que a pesar de que los reyes se afanen en concertar alianzas confiando en el poderío humano es Jehová el Señor quien controla las cabezas (lideres) y utiliza estas alianzas en contra de quienes las concertaron y para cumplir sus designios (7:7-9) la respuestas de Dios a la posibilidad de éxito de estas maquinaciones humanas es concluyente: “No subsistirá, ni será”. Del 7:18-24 Isaías utilizando segmentos poéticos pronuncia un escalofriante oráculo de invasión/derrota/carestía de alimentos, los terrenos de cultivo antes fértiles y prósperos se reducirá a solares cubiertos de espinos y cardos, la presencia de los invasores traerá sufrimiento para “el que quede en medio de la tierra”, o sea los sobrevivientes que queden.
Subtemas: Oráculos de salvación:
1. En medio de las tiniebla y la obscuridad, símbolos del caos, confusión y la muerte, surge repentina la luz como en una nueva creación. Isaías Gloria tras la humillación. Para apoyar su idea hace alusión al "día de Madián" donde obtiene la victoria de Gedeón. ¿Por qué este cambio luz/tinieblas/ sufrimiento/alegría?: la luz resplandece en las tinieblas y esto trae alegría, porque el autor da la clave de la salvación: termina la opresión, porque termina la guerra, porque ha nacido un niño.
2. Repetición de la profecía mesiánica de Emanuel: a-nacimiento: (9,5) El verbo es pasivo “un niño nos es nacido, hijo nos es dado”, Isaías utiliza este verbo pasivo para sugerir que el nacimiento del niño es un don de Dios, b-nombre, Es designado por cuatro oficios o cualidades que Dios espera de un buen rey conforme a la promesa dada para la sucesión continua de la dinastía davídica c-destino futuro. Claramente se observa que en este segundo oráculo que las referencias de su reinado adquieren un carácter trascendente en cuanto que son infinitas en espacio y tiempo, y esto sólo será posible gracias al amor intenso (celo) de Dios (Zac.1:14) “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sion.... Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén”.
El pasaje que estamos interpretando armoniza con el contexto
Argumentación: Hay un parecido temático que une a los capítulos 6 y 7. En el cap. 6 comienza el drama que se va a desarrollar, es el esquema literario de un relato de vocación donde Isaías traduce la experiencia de su llamado con objetos y acciones que se repiten en otros llamados a diferentes profetas como Moisés, Jeremías, Ezequiel, y la visión de Miqueas en 1 R.22:17-23: el santuario, el trono alto y sublime, los serafines, el humo, las brasas, etc., inclusive hay un fracaso necesario en su ministerio (6:9-10) que el autor desarrolla en este pasaje 7:1-9:7 -el pueblo elegido va a ser sometido a juicio y arrasado, -el nacimiento de un Mesías y -en el remanente , que es limitado al -tronco dinástico de David.
Profecía mesiánica “Emanuel”. El cap. 7 constituye el desenlace, porque la visión de Isaías más que un relato de vocación es el núcleo presentado en imágenes dentro de las diferentes unidades de esta sección de todos los grandes temas o divisiones que el profeta pasara a desarrollar, como por ejemplo la palabra “Emanuel” es clave del tema del profetismo mesiánico de Isaías, este nombre es la palabra más importante y está rodeada de otras palabras que la complementan y dependen de ellas, por ejemplo: “la virgen concebirá”, “comerá mantequilla y miel” los títulos reales, la edad en que adquiere uso de razón y que prefija un tiempo concreto. Si en la visión individual de su llamado (cap.6) el Altísimo, el Santo de Israel se ha acercado en el templo, en el cap.7 Isaías expone que Jehová ha entrado en relación directa con su pueblo de ahí el significado del nombre “Emanuel”: Dios con nosotros, pero no con todo el pueblo, solo con el remanente. A manera de resumen podemos decir que el pasaje 7:1-9:7 el profeta lanza un mensaje que es básicamente un llamamiento a la esperanza. La línea temática sigue en armonía con el contexto que sigue al pasaje, por ejemplo los versículo siguientes del contexto en 9:8-21 hacen referencia a la misión que Dios le había dado a Isaías (6:9-10), y relatan que efectivamente la incredulidad del pueblo persistió y no se arrepintió ante el castigo de Jehová, esto lo resume el verso 13 “Pero el pueblo no se convirtió al que lo castigaba, ni buscó a Jehová de los ejércitos”

No hay comentarios: