martes, 3 de mayo de 2011

Satanás: El origen y naturaleza del mal absoluto.

Nombre que significa ¨Príncipe de los demonios¨, ¨adversario¨, ¨acusador¨, ¨engañador¨, adjetivos que se aplican al diablo, y también al hombre que se opone a Dios: I Cr.21:1; Mt. 4:10; 12:26; 16:23; Lc.10:18; Jn.13:27; Hch.5:3; 26:18; Ro.16:20; I Co.5:5; Ap.12:9; 20:2,7. Espíritu malo: Mt.4:1-11; 13:39; 25:41; Jn.8:44; 12:31; Heb.2:14; I P.5:8; I Jn.3:8-10; Ap.20:2-3,10. Conocido también como: Beelzebú; Belial (bajo, indigno, abyecto); Demonio; Espíritu impuro, Dragón: Is. 14:29; 27:1.Ap.20:1-2. Diablo: διάβολος (calumniador, chismoso) lo encontramos en 1Ti 3:11; 2Ti 3:3; Tit 2:3.



ANTICRISTO: tanto desde sentido individual como colectivo se denomina el que está contra Cristo, o quiere ocupar su lugar. En las Escrituras, la idea del anticristo tiene relación tanto con una actitud como con una persona. En las epístolas de Juan (1 Jn 2.18, 22; 4.3; 2 Jn 7), escritas en el s. I d.C., se alude a estos dos conceptos: a un personaje «el anticristo viene», y a personas con una disposición antagónica a Cristo «así ahora han surgido muchos anticristos».



La primera pareja fue tentada por un ser espiritual o ángel caído llamado Satanás o el Diablo, por tanto el mal ya existía antes de la creación del hombre. Las Escrituras nos enseñan que el nivel de lo puramente espiritual hubieron ángeles que no conservaron su dignidad y apostataron haciendo uso de su libre albedrío. Así que hubo una caída en el nivel espiritual anterior a la caída del ser humano. Esta apostasía angélica tuvo lugar entre los ángeles debido a que también un tentador los llevó por caminos de pecado: ▄ Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás,..; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él (Ap.12:7-9). Este Satanás, un espíritu creado, fue bueno originalmente, pero cayó de su estado elevado y se convirtió en enemigo de Dios y de toda su creación. Jesús mismo testifico de su expulsión del cielo: ▄ Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo (Lc.10:18). El mal es por tanto personal en su origen.



Satanás como el anticristo.



El apóstol Juan deja bien claro de que Satanás es aquel espíritu del ANTICRISTO que había de venir y ahora está en el mundo ▄ todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo (I Jn.4:3). El antagonismo esencial de este espíritu a Cristo encuentra su expresión en el hecho de que Cristo no vino en carne ▄ muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo (II Jn.7). ► Identificando las doctrinas anticristianas. Para el cristiano estos puntos son esenciales como puntos de referencia a la hora de identificar las falsas doctrinas que, aunque digan llamarse cristianas y bíblicas, son todo lo contrario. Toda teología o enseñanza que niegue la encarnación total de Jesús, es una doctrina anticristiana y solo puede provenir del Maligno. ▄ ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre (I Jn.2:22). Además, el término pecado en el uso neotestamentario se interpreta como la actitud que los hombres toman con respecto a Cristo: ▄ Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo (I Jn.2:18). Fue por medio de Cristo que



Dios creó todas las cosas, pero en contraste con Jesucristo se encuentra Satanás, el anticristo. Satán también se identifica con el término Lucifer. Pablo lo define como:

• «príncipe de la potestad del aire»,

• «espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia» (Ef.2:2),

• «dios de este siglo» (II Co.4:4). El mundo no es inherente malo, sino que se encuentra dominado por la maldad y por tanto es pervertido el verdadero propósito de su existencia.



¿Fue el Diablo derrotado?



Si, al morir Jesús y resucitar según las escrituras el Diablo ha sido derrotado y en esa condición continúa hasta nuestros días. ▄ Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre (He 2.14-15).



Pero a pesar de que los cristianos tenemos la ventaja de luchar contra un enemigo ya derrotado ¿porque la Palabra de Dios nos continua alertando sobre sus posibilidades de tentar y llegar a devorar el alma de los hijos de Dios? ▄ Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe (1 P 5.8-9)



¿Entonces conque poder cuenta el diablo?



El Diablo solo cuenta con el lado oscuro de nuestra naturaleza humana, su poder es proporcional a la pérdida de fe en el cristiano, es por eso que Pedro nos conmina: resistid firmes en la fe. El Diablo renace como el ave fénix, se fortalece y llega a destruir al cristiano a medida de que este deje de actuar y de hablar como corresponde a un verdadero hijo de Dios, cuando esto sucede el adversario de Dios obtiene vía libre para operar en los hijos de desobediencia. Cuando un cristiano se ufana en violar sistemáticamente la ley de Dios anteponiendo a la voluntad divina las concupiscencias de su carne es entonces que automáticamente cae de la gracia de su Creador, es reprobado, rechazado y pasa a formar parte del reino de Satanás. La salvación sino se cuida con temor y temblor se pierde, el cristiano que intelectualmente acepta a Cristo pero no lo agrada en su obediencia tiene grandes posibilidades de no pasar la prueba y ser eliminado, el apóstol Pablo lo resume en su ejemplo personal ▄ sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado (1 Co 9.27).

No hay comentarios: