martes, 23 de febrero de 2010

Curso de Metodología de la investigación Bíblica

Metodología de la investigación Bíblica. Este Curso de metodología tiene como objetivo motivar la necesidad en el predicador de alcanzar y desarrollar una competencia comunicativa, como expresarse y escribir correctamente como factor clave en su ministerio, todo ministro de la Palabra divina debe alcanzar un buen desarrollo comunicativo en cuanto a la investigación, redacción y análisis de sus estudios bíblicos, clases o sermones. Este curso está concebido para que el alumno aprenda: A conocer los pasos previos en el proceso de la escritura: generación de ideas, definición del tema y correcta organización del texto, ya sea para un fin oral o escrito en estudio de la Palabra de Dios. Conocer las claves básicas a seguir en la composición de un texto. A seguir los principios elementales a la hora de elaborar un texto de investigación, el uso de las citas literales, notas al pie, y bibliografía utilizada.

1er. Seminario. EL PREDICADOR COMO COMUNICADOR

CAPÍTULO I. EL PROCESO DE LA ESCRITURA.
1. Los pasos previos: Investigar, leer y escribir a) Generación de ideas y su organización. b) Definición del tema.
2. La mente que quiere Dios.
3. El arte de Clasificar y Ordenar las ideas. a) Tomar notas.

CAPÍTULO II. EL TEXTO
1. Composición del texto. a) La introducción. b) Exposición o desarrollo. c) La conclusión.
2. Principios a seguir a la hora de elaborar el texto de investigación.
Segundo Seminario. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO I. EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN
1. Trazo o itinerario de la investigación. a) Problema/ objeto/ objetivo/ campo de acción.

CAPÍTULO II. LA NECESIDAD DEL SABER Y SU FUNDAMENTO BÍBLICO
1. La Sabiduría de Dios. a) La Ciencia. b) El Conocer.

CAPÍTULO III. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTO
1. Distintos tipos de razonamiento o conocimientos existentes. a) Razonamiento especulativo. b) Razonamiento empírico.


CAPÍTULO IV. PASOS QUE CONFORMAN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
1. El problema (el ¿por qué?). a) Primera característica del proceso de investigación: el concepto del problema. b) Ejemplos prácticos. c) Elección del tema a partir de una necesidad espiritual y universal.
2. El objeto de estudio (el ¿qué?). a) Ejemplos prácticos. b) Totalidad/especificidad.
3. Marco teórico de la investigación y contextual de la investigación.
5. El Objetivo del proceso de investigación (el ¿para qué?).
6. Campo de acción.
7. La hipótesis. a) Un posible modelo estructural de un informe investigativo.

CAPÍTULO V. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
1. Los métodos teóricos. a) El análisis. b) La síntesis. c) La inducción y la deducción. 2. Los métodos histórico y lógico. 3. Método de la observación. a) La entrevista. b) Algunas reglas básicas para la construcción del cuestionario.

CAPÍTULO VI. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
1. Localización y búsqueda de la información. a) Fichas catalográficas. b) Fichas bibliográficas. c) Fichas de contenido. D) La exposición. E) Documentación. F) Organización de materia. c) Elaboración f) Recomendaciones para preparar una exposición oral.
GLOSARIO
ANEXO. Norma de Asiento Bibliográfico por tipo de Documentos.


Las credenciales académicas que legitiman y dan autoridad a estos textos no pueden ni deben ser otras que las que soberanamente otorga Dios por medio de Jesucristo a los que fielmente hablan y enseñan conforme a su Palabra. Por tanto, como iglesia de Cristo, no reconocemos otra jurisdicción o institución humana como referencia última y aprobatoria para el ejercicio pleno de los ministerios que solo Dios constituye para su iglesia según los dones que el Espíritu imparte y que están aprobados por la Biblia. Como la Escritura es única Regla de Fe y Practica para la iglesia de Cristo y fundamento del perfeccionamiento del conocimiento para el cristiano invitamos a cada hermano o hermana que Biblia en mano, que siempre compruebe que las ideas, conceptos bíblicos y teológicos que conforman estos textos educativos tienen, o no, un sólido basamento en la Escritura y están en perfecta armonía con el espíritu de las enseñanzas de nuestro único Maestro, Jesucristo. A El toda la potestad, gloria y honra en los cielos como en la tierra.

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