viernes, 18 de diciembre de 2009

El tema del ayuno.

Entre las iglesias de Cristo de nuestro país hay diferentes puntos de vista sobre la práctica del ayuno, hay predicadores que opinan que el cristiano no debe ayunar, que eso es cosa del Antiguo Testamento, además opinan que no es necesario para el crecimiento espiritual. Otros opinan que si acaso se ayuna es algo que el creyente debe hacer de forma individual, en su casa, y creen que es un error convocar en la iglesia a un ayuno para un determinado propósito pues es lo mismo que hacen las denominaciones, en fin, hay una gran resistencia al tema del ayuno, sobre todo en la región occidental del país, y en alguna regiones del Oriente. Queremos tratar este asunto a partir de la enseñanza general que nos da la Biblia y de las instrucciones que nos ha dejado nuestro Maestro.

Comenzaremos estudiando lo que nos enseña el Antiguo Testamento sobre la práctica del ayuno:

Levítico 16:29-30. ¿Por qué ayunaban? Porque en el tiempo fijado se celebraba el día de expiación. ¿Qué esperaban lograr? Ser purificados, o sea, limpios de todos sus pecados delante de Dios ¿Cuál era su motivo? Precisamente “afligir sus almas” expresa un lamento, un arrepentimiento experimentado en el ser interno, en la conciencia, por los pecados cometidos por haber faltado a la ley de Dios, por tanto el ayuno tenía un motivo religioso propio de la ley en referencia a la purificación, en este sentido una preparación espiritual cuya motivación se enfocaba a la reconciliación con Dios haciendo énfasis en la conservación de la pureza que demanda Jehová cuya esencia y naturaleza es la santidad.

1 Samuel 7:6. ¿Quiénes ayunaron? Toda la casa de Israel ¿Por qué? El pueblo volvía a Israel y a su Dios después de haberle sido infiel con “dioses ajenos y a Astarot” ¿Qué esperaban lograr? Preparar sus corazones, ya que existía en ellos una fuerte convicción de haber pecado como pueblo de la Alianza. Hay en el pueblo un sincero deseo de reconciliarse con Dios producto de su sentido de culpabilidad y el logro fundamental del ayuno es enfocarse, concentrarse espiritualmente como dirección y guía espiritual en el acercamiento a Dios. ¿Cuál era su motivo? Su principal motivación: su arrepentimiento, la necesidad espiritual de restablecer su relación con El, pero esto solo puede ser viable derramando sus corazones, vaciándose delante de Dios y de esta forma reconocer su debilidad e incompetencia ante el pecado y la corrupción, declarando por tanto su dependencia total del Señor como individuos y como nación.

2 Samuel 1:12. ¿Quiénes ayunaron? David y los hombres que lo acompañaban. ¿Por qué? Había recibido la noticia de la derrota de los israelitas y la muerte de Saúl y Jonatán su hijo. ¿Qué esperaban lograr? Mostrar respeto y dolor ante la muerte de Saúl y procurar en este momento angustioso para la nación ayuda y guía para el pueblo de Dios ¿Cuál era su motivo? Todas las acciones de David, incluyendo el ayuno constituyen un lamento y una demostración de profundo dolor y duelo ante esta tragedia nacional que afectó duramente a los líderes y el pueblo de Jehová. Por tanto en su motivación hay una necesidad urgente de protección, guía y restauración espiritual de Israel.


2 Samuel 12:16. ¿Quiénes ayunaron? Solamente David ¿Por qué? Porque fue voluntad de Dios que el hijo de David enfermara gravemente y David quería la ayuda de Dios, ¿Qué esperaban lograr? David esperaba que su hijo se salvara, por eso rogó y ayunó ¿Cuál era su motivo? v22. Lo que motivó a David a ayunar fue alzar hacia Dios su petición de misericordia y compasión por él y por su hijo, porque David sabía que era un fruto de su pecado. Sin embargo en David se manifestó el reconocimiento de sus pecados y un sincero arrepentimiento, Dios mostró por él misericordia y lo perdonó ¿Tuvieron éxito? David no tuvo éxito con el ayuno y la rogativa que hizo por su hijo, porque Dios es infinitamente misericordioso pero también un Dios de justicia y recibió el justo castigo implícito en las consecuencias de su error. Sin embargo comprendió David cuando murió el niño que esa era la voluntad de Dios. Con la práctica del ayuno no podemos burlar la justicia divina, con el ayuno podemos volver a enfocarnos en Dios y encontrar fuerzas y paz espiritual.

2 Crónicas 20:3. ¿Quiénes ayunaron? Ayunaron Josafat y todo el pueblo de Judá ¿Por qué? Contra él venía una gran multitud de enemigos ¿Qué esperaban lograr? Josafat quería contar con la ayuda y la dirección de Dios ¿Cuál era su motivo? El sintió pánico, terror ante esta noticia, inmediatamente supo que estaba perdido. Josafat sabía que dependía totalmente de Dios pues él supo instantáneamente reconocer humildemente que no tenía fuerzas y poder para enfrentar esta enorme invasión por sus propios medios, esto lo motivó a buscar la presencia de Dios en humildad, adoración y confianza absoluta en el Omnipotente ¿Tuvieron éxito? v 14. Sí, Dios acudió en su ayuda e hizo que sus enemigos se matasen entre sí.

Esdras 8:21-23. ¿Quiénes ayunaron? Ayunaron Esdras y sus compañeros ¿Por qué? Esdras era un hombre que confiaba plenamente en Dios y el viaje que debía realizar era muy peligroso, él no confió o no quiso confiar en la protección que le pudieran brindar los hombres y prefirió depositar su confianza y seguridad en Jehová. Esta decisión de Esdras se convirtió inmediatamente ante el rey en un testimonio de la fe en el Dios de Israel ¿Qué esperaban lograr? Esdras, al igual que sus compañeros, quería lograr que su petición de ayuda llegara a Dios, por tanto su objetivo era llegar a una intimidad con Dios propia de la magnitud y urgencia de este pedido, y para lograrlo se dieron a la tarea de prepararse espiritualmente declarando ayuno ¿Cuál era su motivo? Indudablemente Esdras fue motivado al ayuno por su gran fe en Jehová de los ejércitos, y por un sentido bien arraigado en él de humildad y dependencia del Señor, por eso el ayuno tenía un propósito bien definido de preparación espiritual ante la expectativa de su encuentro con Dios y el doble propósito de su viaje: obtener la protección divina y dar testimonio de la providencia y poder del único Dios ¿Tuvieron éxito? v 31. Sí, porque Esdras y sus compañeros se prepararon espiritualmente para entrar en la presencia de Dios e invocar su ayuda y protección. Por la fe y la confianza que demostraron Esdras y sus compañeros, Dios los mantuvo a salvo de cualquier peligro durante el camino y pudo glorificar y testimoniar del Poder del Altísimo.

Nehemías 1:3-4. ¿Quiénes ayunaron? Ayunó Nehemías ¿Por qué? A los oídos de Nehemías llegó la dolorosa noticia de que el remanente que había quedado de la cautividad había recibido grandes afrentas y males y el muro de Jerusalén derribado ¿Qué esperaban lograr? Nehemías necesitaba la dirección y la ayuda de Dios. Esperaba lograr un permiso del rey al cual servía para poder partir a Jerusalén y reedificarla Para que Dios lo ayudara en su propósito él acudió a la oración y el ayuno con el corazón humillado, reconociendo los pecados de Israel y experimentando el arrepentimiento por la infidelidad del pueblo judío ¿Cuál era su motivo? La noticia sobre el dolor de su pueblo y lo indefensa que había quedado Jerusalén afligió hondamente a Nehemías, esta tribulación lo hizo volverse a Dios y reconocer primeramente que el pueblo elegido había roto el pacto violando la ley divina y como consecuencia esto le acarreó todo este mal. Pero Nehemías sabía que Dios sí era fiel a sus promesas y si el pueblo se volvía a Él y era obediente entonces Dios estaría atento y acudiría en su socorro.

Daniel 9:2-3 ¿Quién ayunó? Ayunó Daniel ¿Por qué? Daniel es impactado por las profecías sobre el cercano cumplimiento de la desolación en Jerusalén. Daniel levanta su lamento ante Dios, en actitud de humildad hace confesión por sus pecados y los de su pueblo para acercarse al Señor, intercediendo por Israel en búsqueda de la reconciliación y el perdón divino ¿Qué esperaba lograr? Ante la presencia de Dios Daniel quería lograr que su oración fuera escuchada para pedir al Señor su intervención y ayuda y que Dios le respondiera ¿Cuál era su motivo? Daniel ayunó motivado por el deseo de su corazón humillado, y usó este recurso para concentrarse intensamente en la oración, él se enfocó en presentar un ruego específico en su tiempo de comunión ante el Señor: que Jehová restaurara de nuevo a su pueblo y lo purificara.


Jonás 3:5. ¿Quiénes ayunaron? El pueblo de Nínive ¿Por qué? Porque creyeron a Jehová, se arrepintieron de sus malos caminos y se volvieron a Dios. Esto fue posible porque el pueblo oyó y creyó el mensaje de Jonás de parte de Dios. Todos, sin excepción, incluyendo al rey reconocieron a Jehová como el Dios único y verdadero ¿Qué esperaban lograr? Lograr el perdón de Dios y evitar que su ira destruyera a toda Nínive ¿Cuál era su motivo? Ellos ayunaron motivados por su arrepentimiento en la búsqueda de la misericordia de Dios y depositaron su fe en El.


-¿Cree usted que existe alguna relación entre el arrepentimiento y el ayuno?
Evidentemente según los textos bíblicos que hemos examinado existe una relación entre el arrepentimiento y el ayuno, ya que en el medio oriente y específicamente en el pueblo hebreo el ayunar y otros actos como el cubrirse con cilicio, rasgarse las vestiduras y sentarse sobre cenizas constituían signos o señales externas de sentimientos internos en sus tratos con Dios en momentos de tribulación nacional e individual, el dolor, la desesperación, impotencia, humillación, luto y tristeza.

No hay comentarios: